viernes, 1 de mayo de 2009

UNIDAD DIDÁCTICA:” UNA BUENA ALIMENTACIÓN”

JUSTIFICACIÓN.

En la sociedad en la que vivimos cada vez son más frecuentes los problemas causados por una mala alimentación, como es el caso de la bulimia, anorexia o la obesidad. Desde la escuela nos encontramos en la obligación de dar respuesta a este tipo de cuestiones, y que mejor forma de hacerlo que ofreciendo al alumnado el conocimiento necesario para emplearlo en la elección de su alimentación y sus costumbres alimenticias.

Concretamente en Andalucía tenemos que hacer hincapié en plantear la dieta mediterránea como un ejemplo a seguir ya que, además de constituir uno de nuestros patrimonios más importantes y ser reconocida a nivel mundial por su idoneidad para el cuidado de la salud, constituye una fuente de vida.

Según el Decreto 105/92 de 9 de junio por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía es la Educación para la Salud y la Calidad. Pues bien, que duda cabe que los alimentos y la alimentación en si misma constituyen un aspecto imprescindible de la misma. Por todos estos motivos consideramos imprescindible incluir en nuestra Programación una unidad como esta.

1. NIVEL.

Esta unidad didáctica va dirigida a niños y niñas del Segundo Ciclo de Educación Primaria, concretamente de 4º Curso, con edades comprendidas entre los 9 y 10 años de edad.

2. TEMPORALIZACIÓN.

La presente unidad didáctica ocupara un total de 3 semanas lectivas desde la 2ª semana del mes de Octubre a la 1ª semana de Noviembre.

3. OBJETIVOS DIDÁCTICOS.

Aunque atendemos al carácter globalizador de la enseñanza en la Educación Primaria, de entre todos los objetivos que propone el Decreto 105/92 de 9 de junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía se encuentran íntimamente relacionados con nuestro centro de interés:

-“Adquirir los conocimientos, actitudes y hábitos que permitan comportarse de forma saludable y equilibrada en relación a los requerimientos del medio y de los demás , conduciéndose progresivamente como seres autónomos y examinando y eliminando riesgos para la salud”.

-“Conocer y apreciar el patrimonio natural, cultural e histórico de nuestra Comunidad Autónoma para identificar los elementos y los rasgos básicos que lo caracterizan en el conjunto de las Comunidades del Estado”.
-“Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos de su entorno, utilizando estrategias progresivamente más sistemáticas y complejas de búsqueda, almacenamiento y tratamiento de información, de formulación de conjeturas, de puesta a prueba de las mismas y de exploración de soluciones alternativas”.

A partir de éste proponemos como objetivos didácticos:

- Conocer el proceso digestivo, sus fases, y los órganos que intervienen en ella.
- Participar en situaciones de comunicación oral de grupo, de forma ordenada y activa.
- Adquirir hábitos higiénicos y alimenticios apropiados.
- Conocer el vocabulario básico acerca de los alimentos y el proceso digestivo.
- Clasificar los alimentos según distintos criterios.
- Aplicar la suma y resta a la resolución de situaciones problemáticas.
- Identificar una dieta completa y equilibrada: la dieta mediterránea.

4. CONTENIDOS.

Para que la selección y la organización de los contenidos responda a los objetivos generales, el maestro/a deberá tener en cuenta algunas observaciones:

- El punto de partida será siempre la manipulación de objetos y la actuación en experiencias sencillas.
- Los contenidos de aprendizaje se han de relacionar con la experiencia de los alumnos, destacando su utilidad para recoger y guardar información de manera sencilla y clara para resolver problemas de distinta naturaleza y para ofrecer esquemas de explicación aplicables a múltiples situaciones.

Contenidos Conceptuales.

- La digestión: órganos que intervienen y fases del proceso.
- Vocabulario relacionado con la digestión y la alimentación.
- Suma y resta con llevadas.
- La dieta sana y equilibrada, la dieta mediterránea.
- Palabras con: za, ce, ci, zo, zu; ca, que, qui, co, cu.

Contenidos Procedimentales

- Identificación de los órganos digestivos y de las distintas fases del proceso.
- Detección de las ideas esenciales de un texto expositivo.
- Resolución de problemas: Sumas y Restas con llevadas.
- Clasificación de los alimentos según distintos criterios.
- Interiorización de vocabulario relacionado con la alimentación y la nutrición.
- Realización de dibujos simétricos relativos a la alimentación.


Contenidos Actitudinales
- Reconocimiento de la dieta mediterránea como beneficiosa para la salud.
- Interés y gusto por participar en situaciones de comunicación oral.
-Valoración de la importancia que la Suma y Resta tienen en la resolución de situaciones reales.
- Respeto y socialización en la realización de actividades.
- Valoración de la importancia de una dieta adecuada.

5. TEMAS TRANSVERSALES.

Todos los temas transversales se trabajan durante las unidades propuestas en esta programación debido al carácter globalizador de la misma pero, indiscutiblemente, algunos se enfatizan más que otros. En este caso, los más apropiados son:

- Educación para la Salud: En la sociedad en que vivimos uno de los principales factores de riesgo para la Salud es la mala alimentación, y más aún en estas edades, en las que empieza a preponderar la apariencia física. Por eso animaremos a conocer como cuidarnos desde este ámbito.
- Educación del consumidor y usuario: La influencia que pueden llegar a ejercer los medios de comunicación a la hora de elegir un producto alimenticio u otro es decisiva. Por eso nos proponemos llegar a analizar algunos de los anuncios que encontramos habitualmente para indagar el valor que tienen para la Salud.
- La cultura andaluza la recogeremos gracias al conocimiento de productos típicos de la tierra, así como de la propuesta de la dieta mediterránea como medio idóneo para cuidarnos y mantener un aspecto saludable.

6. METODOLOGÍA.

La metodología constituye el conjunto de normas y decisiones que organizan de forma global la acción educativa: papel del docente y de los alumnos, la organización del espacio, la organización del tiempo, las actividades que proponemos tanto individuales como colectivas, los recursos y materiales que utilizamos, los agrupamientos, …

Los principios metodológicos de intervención educativa que nos sirven de referencia para llevar a cabo nuestra labor educativa se basan en los que nos proponen las leyes aplicables a Educación Primaria; en concreto nos basamos en el Decreto 107/92 de 9 de junio:

- El aprendizaje ha de ser significativo y funcional.

Consideramos éste como aquel que definió Ausubel en el que los conocimientos que el alumno ya poseía se relacionaban de modo no arbitrario sino sustancial con otros nuevos presentados y que permanecían en el tiempo y eran útiles para la vida.


- El enfoque será globalizador.

Decroly defendió que el niño/a percibe la realidad como un todo a partir del cual y gracias a su interés, va descubriendo las partes.

- Toda la jornada escolar es educativa.

Consideramos que tanto el tiempo que el alumno/a se encuentra en el aula como en otros espacios es fundamental para su desarrollo. Otorgamos, igualmente, idéntica importancia a los distintos momentos que abarcan nuestra jornada escolar.

- El juego como base del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Toda actividad o experiencia que propongamos deberá tener un contexto lúdico en el que resulte divertida su realización y se disfrute ya que ésta constituye la forma natural en que aprenden los niños/as y la mejor manera de asegurarnos la motivación, rompiendo la falsa dicotomía juego-trabajo.

- El clima se apoya en la seguridad y confianza.

Para que se expresen libremente, se respeten, y establezcan lazos afectivos satisfactorios. La comunicación y la interacción tanto entre el alumnado, como el profesorado y entre ambos hace posible el diálogo, el debate y el enriquecimiento mutuo.

- Partir del nivel de desarrollo de los niños/as.

Teniendo en cuenta que este es el algo totalmente personal y que constituye uno de los criterios que hemos utilizado para secuenciar los contenidos planteados.

- La motivación, pilar de los aprendizajes.

Cuando hablamos de motivación debemos diferenciar entre la innata, que poseen los alumnos fruto de su curiosidad, o sugerida, propuesta por los docentes.

- La escuela abre sus puertas al entorno.

Consideramos la relación con el entorno lejano y cercano fundamental para mostrar otros contextos.

- La autonomía la relación con los iguales y la socialización.

Que el niño se descubra así y a los demás, y aprenda a sumergirse en unas relaciones más amplias constituye uno de los objetivos prioritarios en nuestra concepción de escuela. Por eso establecemos actividades con agrupamientos individuales para conocerse así y sus posibilidades, y grupales para relacionarse con otras personas.

- El papel del docente y las familias como colaboradoras imprescindibles.

El docente será un guía y orientador del proceso que estimule y motive, atienda necesidades y haga propuestas realistas y contextualizadas al medio. La cooperación y comunicación con las familias será básico para conocer al alumno, ofrecer continuidad en ambos contextos, y otorgar al niño seguridad y confianza.

♠ Organización del espacio y el tiempo.

El espacio no es sólo un lugar estático donde se desarrollan los aprendizajes, sino que constituye un modelador activo de la función didáctica. Por eso, la organización del mismo será fundamental para crear climas agradables, tranquilos, que permitan al alumno apropiarse del mismo, que este libre de barreras,....

Respecto al tiempo lo tendremos en cuenta en tanto que el ritmo de trabajo y atención de los alumnos varía a lo largo del día lo que nos llevará a establecer al principio las actividades o experiencias que requieren un mayor esfuerzo, teniendo siempre presente que estas pueden variar en función de sus ritmos o intereses.

Pero sin lugar a dudas lo más importante tanto en la organización espacial como en la temporal es la flexibilidad, de modo que tengan cabida nuevas iniciativas, investigaciones, intereses, propuestas o proyectos que nos ayuden a conseguir una enseñanza más completa.

♠ Agrupamientos.

Durante la jornada escolar tendrán lugar distintos tipos de agrupamientos que favorecerán tanto la socialización como el respeto a los ritmos individuales. Las posibilidades de agrupamiento son muy diversas. Estos son:

. Gran Grupo: En él toda la clase participa y se comunica.

. Pequeño Grupo: Suelen estar compuestos por tres, cuatro o cinco personas y es muy útil para establecer puntos de referencia comunes y desarrollar la comunicación y el trabajo cooperativo.

. Por Parejas: Consiste en la unión de 2 alumnos para realizar un trabajo o juego común.

. Individuales: Con ellas se facilita y respeta el ritmo de cada niño, de manera que podamos proporcionarles una enseñanza individualizada y adaptad

♠ Materiales

Estos materiales han de ser diversos, variados e interactivos tanto en lo que se refiere al contenido como al soporte. Su utilización en el aula permitirá secuenciar objetivos, contenidos y actividades, atender a los diferentes tipos de contenidos, proponer actividades de distinto grado de dificultad y ofrecer pautas de evaluación

♠ Recursos

Entenderemos aquellos medios que nos ayudaran a conseguir los objetivos establecidos al principio de la unidad. Siguiendo a J. Gimeno Sacristán, realizaremos la siguiente clasificaciónL

· Espaciales (aula, los hogares)

· Humanos (alumnado, docente y familia)

· Materiales (fungibles, no fungibles)

· Didácticos (revistas, televisión, video, láminas,etc...)

· Curriculares (materiales aportados por la Administración Educativa).

♠ Las TIC

No debemos olvidar el apoyo de las nuevas tecnologías, se pueden buscar en Internet. Hay muchas propuestas educativas lúdicas en el entorno multimedia, que favorecen el trabajo en pequeños y grandes grupos, así como la atención individualizada, ya que ofrecen posibilidades de aprender con diferentes niveles de dificultad, atendiendo a la diversidad de nuestros alumnos.


7. ACTIVIDADES

· De motivación e ideas previas

- Conversación en gran grupo sobre la alimentación que consideran adecuada (preguntamos que por qué la consideran adecuada, cuáles son los hábitos higiénicos y alimenticios adecuados,...)
- Observación directa de láminas de distintos alimentos ( Preguntar cuáles son saludables, cuáles no, qué alimentos suelen comer,...)
- Visionado de un documental donde se expliquen los distintos grupos de alimentos, cuales son los mejores para nuestra salud y el proceso que siguen los alimentos en nuestro cuerpo, durante la fase de la digestión. Después comentar el documental.
- Realizar un dibujo libre sobre sus deportes favoritos.

· De desarrollo

- Describir las fases de la digestión, incluyendo los órganos que intervienen y su funcionamiento; todo ello después de haber escuchado la explicación en gran grupo del maestro/a.
- Aprender y escribir correctamente vocabulario propio del tema de la nutrición: ejemplo, escribir estómago, esófago, intestino, excreción,....
- Realizar una redacción sobre el proceso que realizan los alimentos cuando lo ingerimos Debemos realizarla con una grafía clara y ordenada acorde a la edad de nuestros alumnos.
- Dibujar una figura humana donde construyamos un aparato digestivo: el estómago lo haremos con un globo inflado, el intestino con cartón, la boca con plastilina, el esófago con un tubo de cartulina,etc...
- Traeremos una cesta con alimentos variados de plástico y explicaremos cuáles son los más saludables y los menos saludables; estableceremos las diferencias que hay entre ellos, clasificaremos según criterios,…
- Resolución de operaciones matemáticas y problemas donde apliquemos la suma y la resta con llevadas: ejemplo, Se han recogido 2470 kilos de tomates, 1185 kilos de peras y 285 de almendras, ¿cuántos kilos se han recogido en total? Ejemplo, En la cosecha de aceitunas anterior se recogieron 5270 kilos y en la cosecha actual 4735 kilos, ¿cuántos kilos menos se han recogido en la actual cosecha?
- Realizaremos un mapa de Andalucía y dibujaremos en cada provincia uno de sus platos típicos: Ejemplo, boquerones fritos en Málaga
- Buscar en Internet recetas propias de la dieta mediterránea para que todos los alumnos/as las puedan conocer.
- Haremos varios dictados propuestos por el maestro/a, donde introduciremos vocabulario del aparato digestivo, de los alimentos y también de palabras con: za, ce, ci, zo, zu; ca, que, qui, co, cu.
- Realización de trazados de dibujos: hacer dibujos simétricos, así como acabar otros que están sin terminar, ejemplo, de una cesta de frutas, del aparato digestivo, de variados alimentos,…

· De evaluación

- Construiremos por pequeños grupos una pirámide alimenticia con tetra briks (materiales de desecho), luego con la forma de la pirámide recortaremos una cartulina y se la pegaremos a la pirámide; a continuación cogeremos revistas y recortaremos los alimentos necesarios para construir la pirámide.
- Concurso por parejas: los alumnos/as se formularán preguntas sobre lo aprendido a lo largo de la unidad, ejemplo, ¿qué alimentos son necesarios diariamente?
- Realizaremos pruebas escritas donde comprobaremos los conocimientos adquiridos.
- Elaboraremos un disfraz de cocinero(gorro y delantal) y realizaremos un plato típico andaluz: el salmorejo. Con un mortero machacaremos el pan mojado con el aceite de oliva y el tomate, le añadiremos un poco de sal y un diente de ajo.
· De refuerzo y ampliación

- Elaboraremos un menú semanal para el recreo, donde cada día traeremos alimentos saludables: fruta, lácteos, bocadillo, galletas,...
- Realización de problemas y dictados con un nivel de complejidad acorde con el alumnado que tengamos.
- Buscar información en libros de la biblioteca sobre los alimentos saludables y los no convenientes.
- Clasificamos los alimentos según diferentes criterios: productos lácteos, verduras, frutas, pescado, carnes, etc... y lo escribiremos en los cuadernos de forma individual para interiorizarlos.

Con estas actividades llevaremos a cabo la globalización en la enseñanza de nuestros alumnos/as, ya que en esta misma unidad hemos conjuntado las áreas: Lengua castellana y Literatura, Matemáticas, Conocimiento del medio natural, social y cultural y Educación artística: visual y plástica.

Como la programación tiene que ser un documento consensuado por los distintos docentes de las distintas especialidades, vamos a proponer un ejemplo de actividad para las demás áreas, a sabiendas que serán impartidas por otros maestros/as.

· Educación Física

- Hablar de la importancia de una alimentación sana para la realización de actividades deportivas.

· Inglés

- Vocabulario relativo al aparato digestivo y a la alimentación: ejemplo, bread es pan; milk es leche; fish es pescado.

· Música

- Producción y audición de canciones relacionadas con los alimentos.

8. ACTIVIDADES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

Ya que tomamos la diversidad como punto de partida en el aula, consideraremos una necesidad básica el diseño de una serie de actividades de refuerzo/ampliación que permita atender a los distintos ritmos de aprendizaje.

Con estos alumnos, priorizaremos unas actividades a otras, bajaremos el nivel de complejidad de las mismas, dependiendo de la necesidad educativa que requieran los alumnos/as de este tipo que tengamos en nuestra clase.


Si consideramos que la necesidad educativa debe estar compensada con la ayuda de algún maestro especialista lo hablaremos con la familia, el psicólogo del centro, así como con el maestro/a especialista que corresponda; ejemplo, un niño con problemas graves de logopedia deberá ser atendido entre el maestro/a tutor/a y el docente especialista de Audición y Lenguaje.

9. EVALUACIÓN

La evaluación se entiende como una actividad básicamente valorativa e investigadora y, por ello, facilitadora de cambio educativo y desarrollo profesional docente. Afecta no sólo a los procesos de aprendizaje de los alumnos, sino también a los procesos de enseñanza desarrollados por los profesores y a los proyectos curriculares de centro en los que aquellos se inscriben.

Dicha evaluación se llevará a cabo a lo largo de todo el proceso enseñanza/aprendizaje, no limitándose exclusivamente al momento final y centrándonos en un aspecto concreto sino en varios. De este modo, con una evaluación diversificada comprobaremos que se han asimilado los conocimientos, tanto de hechos como de procedimientos y actitudes.

Más concretamente, la realizamos con una actividad inicial (ojeada a nuestros propios desayunos), numerosas procesuales y una final (concurso por parejas entre ellos y de adquisición de conocimientos).

Además se han llevado a cabo algunos mecanismos de recuperación: atención individualizada, evaluación continua, observación sistemática, coordinación continua, etc.

Características

Teniendo en cuenta que el sistema de evaluación tiene que ser continuo, global (no se tiene que centrar sólo en el control de los objetivos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales: se tiene que dar a los procedimientos el protagonismo que les corresponde y preparar diferentes tipos de actividades de evaluación) y diversificado, para comprobar que se han asimilado los conocimientos, tanto de hechos como de procedimientos, hace falta prever, al final del proceso de aprendizaje, una serie de actividades. Obtendremos una evaluación final sumativa.

Tenemos que tener en cuenta que hay actitudes, valores y normas que se manifestaran alcanzadas en situaciones en que los alumnos/as actúan libremente (juegos, asambleas, trabajo en equipo…) y otras se reflejaran en los objetivos programados y se constataran en las actividades de aprendizaje (normas para la consulta de libros…).

Procedimientos

Por esta razón usaremos como procedimientos de evaluación:
- La observación directa y sistemática de trabajo de aula así como de momentos más libres en los que se puedan realizar intercambios inesperados.
- Mantendremos momentos de intercambios con los alumnos/as donde se pongan de manifiesto aquellas dudas, inquietudes, logros y dificultades encontradas.
- Completaremos nuestro cuestionario de evaluación personal. Y realizaremos actividades destinadas a alcanzar dichos fines, así como se revisarán las producciones del alumnado para llegar a una reflexión.

Instrumentos

Los instrumentos que desempeñan esta labor serán el registro de observación, el diario anecdótico, las producciones de los maestros/as, los comentarios de las familias y las fotos tomadas durante el proceso.

Criterios de evaluación

Referente a los criterios de evaluación, harán referencia tanto al proceso de enseñanza como al de aprendizaje, para permitirnos mejorar a nosotros mismos como docente y a los pequeños.

Del proceso de aprendizaje

Hemos de considerar si los criterios del aprendizaje se han alcanzado, o si están en proceso de alcanzarse, para poder realizar propuestas de mejoras.

Si/En proceso/propuestas de mejora

- Clasifica los alimentos según distintos criterios.
- Identifica una dieta completa y equilibrada.
- Conoce el proceso digestivo, algunas fases y órganos implicados.
- Adquiere hábitos higiénicos y alimenticios apropiados
- Valora la importancia de una dieta adecuada.
- Reconoce la dieta mediterránea como medio para mantener una alimentación correcta.

Del proceso de enseñanza

Finalmente están los criterios de enseñanza, que son aquellos que permiten mejorar nuestra acción docente, que como guías y orientadores del proceso de enseñanza/aprendizaje hemos de ofrecer la mayor calidad posible.

Si/En proceso/Propuestas de mejora

- Hemos promovido y despertado el interés hacia el patrimonio gastronómico.
- Los contenidos han sido adecuados.
- Hemos cumplido los objetivos propuestos.
- Las actividades han sido motivante y adecuadas a sus capacidades.
- Les ha servido para tomar mejores decisiones alimenticias.
- Se han divertido y han disfrutado durante la unidad.
- La motivación se ha mantenido.

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